La Autofagia y El Ayuno Intermitente.
Seguramente has escuchado el término “COMERSE A SI MISMO” (Autofagia), Pero ¿Qué significa exactamente?...
Si hablamos sobre métodos de alimentación y dietas, el tema puede llegar a ser muy extenso y polémico, he de ahí que nos surjan dudas sobre cuales practicas son más beneficiosas para nuestro organismo sin dejar de lado algunos beneficios estéticos, como la pérdida de peso. Dentro de los más sonados en los últimos tiempos son La Autofagia y el Ayuno intermitente, Pero ¿qué tan beneficiosos son?, en este articulo resolveremos tus dudas.
En que consiste la Autofagia
Es un mecanismo de regeneración celular que se da en nuestro cuerpo de forma natural, quizás has escuchado el término “comerse a uno mismo” y es justo eso a lo que la palabra Autofagia se refiere. Provocando así una limpieza exhaustiva en nuestro cuerpo, y mejorando el aprovechamiento de los nutrientes útiles para nuestro organismo.
- Al producirse en nuestro organismo, esta le da combustible suficiente para generar energía, logrando así la renovación de nuestras células.
- Cuando se logra la Autofagia las células logran deshacerse de proteínas dañadas.
Principales Beneficios de la Autofagia
- Ayuda en la prevención de enfermedades Neurodegenerativas.
- Retrasa el envejecimiento, debido a la renovación celular constante.
- Nos ayuda a limpiar nuestras células de virus y bacterias.
- Estimula el sistema inmunológico.
Como se logra la Autofagia
- La manera más rápida de activar la Autofagia es por medio de ejercicios de alta intensidad, tales como el Hitt, las pesas y tabatas.
- Pero la mejor forma de inducirla es a través del Ayuno Intermitente.
Como funciona el Ayuno Intermitente y porque debes practicarlo
El Ayuno intermitente no es más que el tiempo que pasa nuestro organismo sin alimento, como ejemplo están nuestras horas de sueño. Es un tipo de alimentación a intervalos de tiempo, siendo los más conocidos: 12/12, 14/10, 16/8, 20/4 hasta los más extendidos. Practicar este tipo de alimentación a intervalos, tiene muchos beneficios para la salud, además de ser una dieta muy fácil de seguir y cumplir siempre y cuando te organices.
Tipos de Ayuno:
- 12/12: Este es el primer tipo y también el más sencillo de seguir, la forma más fácil para realizarlo al igual que con el resto de los ayunos es incluir las horas de sueño dentro de él, es decir tienes un periodo de 12hrs para tu alimentación y 12hrs de ayuno contando tus horas de sueño en este periodo.
- 14/10: Consiste en tener una ventana de alimentación de 10 hrs y 14 hrs de ayuno.
- 16/8: Al igual que en el anterior tu periodo de alimentación debe ser de 8hrs y un ayuno de 16hrs.
- 20/4: En este caso tu periodo de alimentarte será de cuatro horas en el día, quien suele practicar este tipo de ayuno normalmente hace una sola comida.
- 24hrs: Este Ayuno se realiza uno o dos días a la semana, en los que solo se ingieren bebidas permitidas que no romperán ayuno.
- 5/2: Quien sigue este tipo de ayuno lleva una dieta de alimentos saludables cinco días a la semana y los dos días siguientes tiene una ingesta muy baja de calorías, en el caso de los hombres suele ser de 600 y 500 en las mujeres.
Beneficios de realizar Ayuno Intermitente
- Estimula la pérdida de peso, ya que el ayuno puede provocar que el cuerpo convierta sus reservas de grasa en energía.
- Ayuda a la reducción de colesterol y triglicéridos.
- Como ya lo mencionamos gracias a la Autofagia que se produce durante el ayuno, se retrasa el envejecimiento.
- Es auxiliar para mejorar la resistencia a la insulina.
- Détox.
- Mejora la digestión.
Autofagia y Ayuno Intermitente… ¿Realmente funcionan para bajar de peso?
Tomando en cuenta todo lo anterior, podría decirse que la pérdida de peso al practicar estos tipos de alimentación es solo el plus de los beneficios que se pueden obtener, además de ser una dieta muy sencilla, practicar intervalos de ayuno no provoca ansiedad y ayuda a controlar el apetito. Además, que nos ayuda a la quema de grasa y no de musculo.
Mira el siguiente video: