Albahaca para que sirve ?
La albahaca sirve para fortalecer el sistema inmunológico. Igual ayuda a aliviar los dolores de estómago, y los gases intestinales. Evita la retención de líquidos. Es ligeramente sedante y se ha empleado para calmar los nervios y la irritabilidad. Estimula el apetito y facilita la digestión.
Albahaca usos medicinales
La
Propiedades de la Albahaca
Entre las propiedades de la albahaca se encuentran las siguientes:
- Antiespasmodica
- Digestiva
- Vermífuga
- Contiene flavonoides
- Es antibacteriana
- Es diurética
- Alto contenido de aminoacidos
- Fungicida
- Insecticida
- Astringente
- Cicatrizante
- Tiene efecto expectorante
- Estimulante
- Antiinflamatoria
- Antioxidante
- Antibiótica
- Alto contenido en vitamina D
- Vitamina A, C, K, B1 y B9
- Produce anticuerpos
- Contiene aceite esencial
- Sales minerales como hierro, cobre, manganeso y calcio.
- Contiene proteínas
Beneficios de la Albahaca
La albahaca tiene grandes beneficios, tales como:
- Fortalece el sistema inmunológico: sus compuestos químicos favorecen la producción del cuerpo de anticuerpos que combaten las infecciones.
- Combate los resfriados: gracias a sus antioxidantes aumenta las defensas del cuerpo.
- Ayuda a tratar el asma: gracias a un ingrediente activo que se utiliza para hacer los jarabes para la tos y la bronquitis y ayuda a mantener despejadas las vías respiratorias y a fluidificar la mucosidad.
- Protege los riñones: gracias a sus sustancias antiinflamatorias que ayudan a optimizar las labores de los riñones, evitando el desarrollo de infecciones o problemas de insuficiencia.
- Elimina dolores de cabeza: porque actúa como relajante muscular y antiinflamatorio.
- Ayuda a la digestión: ya que alimenta la flora bacteriana del intestino y ayuda a impulsar los desechos que se retienen en este.
- Previene el envejecimiento prematuro: porque protegen los tejidos frente al deterioro ocasionado por los radicales libres, evitando el desarrollo de enfermedades graves.
- Combate la falta de apetito: gracias a la presencia de metilcavicol, linaleol, cineol y eugenol, además de las saponinas (sustancias antibacteriales)
- Controla la inflamación: Sus activos naturales disminuyen la inflamación, estimulan la eliminación de líquidos y previenen el dolor.
- Favorece la salud cardiovascular: gracias a su fuente de magnesio que relaja los músculos y losa vasos sanguíneos.
- Mejora el proceso de cicatrización de las heridas. Ya que ayuda a mantener la piel hidratada
- Elimina los gases: esto gracias a su propiedad antiinflamatoria
- Quita la gastritis: Evita los espasmos gástricos y es altamente recomendada en los casos de gastritis.
- Mejora el funcionamiento renal: contribuye al buen funcionamiento de los riñones gracias a sus propiedades antiinflamatorias.
- Quita los ronquidos: es debido a sus efecto expectorante
- Elimina los cólicos estomacales: esto gracias a sus propiedades antibióticas
- Combate la ansiedad y el estrés: ya que aumenta la segregación de endorfinas.
- Elimina la migraña: ya que alivia la tensión emocional y actúa como antiinflamatoria
- Quita las picaduras de insectos: gracias a su poder antiinflamatorio y cicatrizante
- Mejora el aspecto de la piel: Por su contenido en antioxidantes, ayuda a mantener la salud de la piel
- Mejora la vista: gracias a su contenido en vitamina d.
- Combate el acné: esto es debido a sus propiedades antibacterianas, como además es antioxidante, el aspecto de la piel mejora y rejuvenece.
- Elimina enfermedades bucales: ayuda a limpiar en profundidad la cavidad bucal y facilitan la eliminación de los residuos de alimentos que ayudan a proliferar las bacterias.
Como se toma?
Las partes que se usan de la albahaca son sus hojas y tallos. Y se puede tomar o usar de las siguientes formas:
- En te, tres veces al día después de cada comida. Para tratar prácticamente todos los problemas para la que es beneficiosa
- En extracto liquido, para ingerirlo con alguna bebida, 30 gotas en un vaso de agua
- En aceite esencial para uso externo y para lavarse la boca en caso de problemas bucales
- En capsulas, es una o dos al día.
Ya sabes para que sirve la albahaca, ahora, como se prepara?
Ya sabes para que sirve la albahaca, ahora, como se prepara? primero te dire que es muy utilizada como ingrediente culinario en comidas y bebidas debido a su aroma y sabor.
Y para tratar de manera más directa los problemas en el cuerpo mencionados anteriormente se puede preparar de la siguiente manera:
- En té: Hervir un litro de agua con unas 10 hojas de albahaca durante 10 minutos, esperar a que entibie, endulzar con una cucharada de miel y beber.
- En pasta: Licuar hojas de albahaca para sacar una pasta que sirve para tratar problemas externos y para cocinar. Se puede reservar en un frasco
- En aceite: En un frasco añadir aceite de oliva con 20 hojas de albahaca y dejar reposar por 24 horas, es para tanto problemas internos como externos, y para cocinar. Reservar en un lugar fresco
Albahaca en comidas
La albahaca se puede agregar a diferentes comidas como por ejemplo: para sazonar tortillas de papa, sopa de carne, pescados, pollos, ensaladas, carnes rojas, pastas, quesos, rellenos, para preparar salsas, así como en dulces y licores. Hay que añadirla solo al final de la preparación, ya que con el cocinado aumenta su sabor. Las hojas frescas no se deben guardar en el refrigerador, ya que pierden parte de su aroma. Se debe conservar en un tarro de cristal, sumergidas en aceite de oliva para poder utilizarla posteriormente tanto la hoja como el aceite. O bien para las hojas secas e deben conservar en un tarro hermético bien cerrado, alejado de la luz y la humedad.
También se ha integrado en lociones y champús para fortalecer el cabello.
Remedios caseros con Albahaca
A continuación te muestro algunos remedios caseros para tratar enfermedades específicas, como veras, la albahaca sirve para muchos padecimientos:
- Para el dolor de cabeza: se prepara té, hirviendo un litro de agua con unas 10 hojas de albahaca durante 10 minutos, reposar y tomar poco apoco.
- Para el cabello: añadir 5 hojas de albahaca a una taza de agua hirviendo y taparlo para dejarlo reposar 20 minutos. Después se cuela y se aplica diariamente en el cuero cabelludo mediante un masaje estimulante.
- Para el dolor de oídos: se muelen las hojas frescas y el jugo que se extrae se coloca en la entrada del oído.
- Para el dolor de garganta: se realizan gárgaras con la infusión de la planta.
- Para problemas bucales: se muelen las hojas y se aplican en la zona afectada.
- Ayuda el acné: aplicando la infusión sobre el rostro o la zona afectada
- Para repelar mosquitos y zancudos: cultiva albahaca en macetas y ponlas en las ventanas. Además puedes poner ramitas por las paredes.
- Para picaduras: En caso de picaduras de insectos puedes usar las hojas molidas para ayudar a desinflamar.
Cultivo de albahaca
En primavera es la estación ideal para empezar a cultivar la albahaca. Usar una maceta con tierra de bosque, sembrar 3-4 semillas en cada agujero, a un centímetro de profundidad, mantener la tierra húmeda pero no en exceso y mantener en un lugar cálido. A los pocos días empezaran a brotar las primeras plantas en ese momento hay que evitar el sol directo hasta que hayan crecido lo suficiente. Regarla regularmente pero con cuidado de no inundar la maceta. Posteriormente a finales del verano ya se puede cortar y usar o consumir.
Cuanto tiempo se toma
No hay límite para dejar de consumir la albahaca. Mientras sea con moderación. Cualquier molestia acudir de inmediato al médico.
Donde comprar
La albahaca la puedes comprar en tiendas naturistas, herbolarias y tiendas online.
Contraindicaciones
Ademas de saber para que sirve la albahaca, es bueno conocer en que casos no la debemos consumir, como en los siguientes::
- Durante el embarazo
- La lactancia
- No consumir si se sufre de alergia
Mira el vídeo explicativo:
Mira estos artículos similares:
10 plantas para cuidar la digestión